Marco van Basten

Marcel (Marco) van Basten (Utrecht, 31 de octubre de 1964) es un ex jugador de fútbol profesional holandés. Fue nombrado en septiembre de 2016 como Director de Desarrollo Técnico en FIFA.

Todas las noticias de fútbol en Linha de Passe.

Van Basten, triple futbolista europeo del año y dos veces futbolista mundial del año, es reconocido mundialmente como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El ex atacante fue alabado por su solidez a la pelota, su técnica, su clase táctica y su forma de completarla. Durante su activa carrera como jugador, principalmente causó furor en el Ajax y el AC Milan. En Amsterdam, el delantero ganó tres títulos nacionales y la Copa de Europa II. En 1987 se retiró del público holandés y continuó su carrera en Italia con el AC Milan. Allí jugó un papel para ganar grandes premios, incluyendo el doble de la Copa de Europa I, dos Copas Mundiales y el doble de la Supercopa de la UEFA.

En 1988, Van Basten y el equipo nacional holandés se convirtieron en campeones de Europa en Alemania Occidental. El gol que Van Basten hizo en la final contra la Unión Soviética sigue siendo visto por los aficionados al fútbol como uno de los goles más memorables de la historia.

El 17 de agosto de 1995, Van Basten se retiró prematuramente a la edad de 30 años debido a una lesión grave en el tobillo. En ese momento no había jugado en los juegos durante casi dos años y medio, desde su último partido contra el Olympique de Marsella en la final de la Liga de Campeones.

Después de su despedida, Van Basten dejó el fútbol a la izquierda y se centró principalmente en el golf. Hasta que comenzó en 2003 con el curso de entrenador en el KNVB. Después de completar esto, se unió a Ajax como entrenador de las promesas. Un año después, sin embargo, el KNVB le pidió que se convirtiera en entrenador nacional de la selección holandesa como sucesor de Dick Advocaat. Ocupó este puesto hasta el Campeonato de Europa en 2008. Después del Campeonato de Europa, regresó al Ajax en el verano como entrenador del primer equipo. Permaneció así hasta el 6 de mayo de 2009, después de lo cual dimitió debido a resultados decepcionantes.

Vida privada

Van Basten nació el 31 de octubre de 1964 a las tres de la tarde en Surinamestraat en Utrecht. Creció en el distrito de Oog en Al como el menor de tres hermanos con su hermana Carla y su hermano Stanley. Debido a que su abuela materna tuvo problemas para pronunciar el nombre Marcel, pronto se convirtió en Marco después de su nacimiento. Su hermano mayor, Stanley, debe su nombre al famoso futbolista Stanley Matthews, pero Marco resultó ser el que tenía el talento para este deporte en la familia. Esto lo convirtió en el favorito de su padre, Joop van Basten (1930-2014), que era profesional en DOS y HVC. Esto, para disgusto de su esposa Leny, quien lo consideró injusto, a menudo se saltaba los partidos de Stanley, pero no se perdía un solo partido de Marco. Van Basten pasó su escuela primaria en la escuela St. Dominicus y luego obtuvo su diploma HAVO en el Niels Stensen College en Utrecht. Además de jugar al fútbol, Van Basten también jugó al tenis de mesa en su juventud, hizo un buen salto y tocó el piano. Sin embargo, el fútbol dominó su vida. Por compañeros de clase, fue descrito como un niño con un talento futbolístico excepcional. Todos los días había fútbol en el Herderplein cercano y el campo en Cervanteslaan, que más tarde fue rebautizado como ‘Sportpark Marco van Basten’.

El personaje de Van Basten fue fuertemente influenciado por algunos eventos traumáticos en su vida. Cuando era muy joven, vio a su amigo Jopie en Maarssen hundiéndose en el hielo. Hizo todo lo que pudo para ayudarlo, pero la ayuda llegó demasiado tarde y vio a Jopie ahogarse ante sus ojos. Van Basten nunca quiso hablar de esto con nadie. Además, su madre fue golpeada por un infarto cerebral el 16 de octubre de 1985 cuando completó un partido de clasificación para la Copa Mundial contra Bélgica. Leny fue ingresada en el hospital, donde también sufrió un ataque al corazón dos semanas después. Como resultado, a partir de entonces su memoria ya no funcionó, por lo que no pudo escuchar de la carrera posterior de su hijo. Joop van Basten se ha encargado del cuidado personal diario de su esposa.

Van Basten estaba muy impresionado por el estado de su madre y decidió abandonar el hogar de los padres después de este evento. En público, nunca habló sobre la situación, pero su actitud hacia el mundo exterior cambió. El delantero nunca había sido muy abierto a los medios, pero este evento lo hizo aún más distante y más profesional. Quería hablar de fútbol, pero el resto se mantuvo privado. Después de su partida, decidió vivir con su novia Liesbeth van Capelleveen. Su relación no siempre se desarrolló sin problemas e incluso experimentó una breve interrupción en 1990. Sin embargo, les fue bien nuevamente y el 21 de junio de 1993, decidieron darse el sí en Kasteel de Haar en Haarzuilens. En ese momento ya tenían dos hijas juntas y más tarde se agregó un hijo. Juntos vivieron durante mucho tiempo en Badhoevedorp, pero cuando Van Basten se convirtió en el entrenador en jefe de Ajax en 2008, decidieron mudarse a Amsterdam.